El programa 99 de Gourmet FM abre una nueva etapa con la incorporación al equipo: Rocío Corrales, periodista y directora de Culinaria Plus que se suma al equipazo formado por Fran León y Rafa Amores de Convino. ¡Volvemos a ser tres! y, además, estamos a punto de cumplir aniversario, esta misma semana os iremos contando quiénes participarán en nuestro programa número 100, que está ya en cocina. Atentos a nuestras redes sociales porque os vamos a ir contado quiénes nos van a acompañar.

Mientras os anunciamos más cambios para el próximo periodo, aquí os dejamos un resumen de lo que ha sido nuestro último programa en el que el primer invitado fue José María Galindo, Gerente y Director Técnico de Bodegas Vagal  de comarca de Valtiendas en Segovia, a la orilla del Duero. Catamos su tinto Cuvée Jona, un vino con mucha personalidad,  resultado de un proceso natural y espontáneo de fermentación propio de la biodinámica. Elaborado con tempranilla, en boca nos recuerda a las frutas negras frescas, con un final muy equilibrado y gran acidez.

Escucha la entrevista completa a José María Galindo de Bodegas Vagal haciendo click en el enlace de más abajo.

En la sección de gastronomía, tuvimos a Miguel Ángel Chamorro, gerente y cocinero de La Malcontenta, un restaurante ubicado en San José de La Rinconada, a diez minutos de coche de Sevilla capital. ¿Cómo es tu cocina, Miguel Ángel? «a mi me gusta definirla como un espacio de total libertad y abierto a la creatividad- y reflejo de esta filosofía elaboramos una carta que cambiamos continuamente, tal como hacemos también con lade vinos, en la que  además de los clásicos apostamos por vinos de la tierra, con bodegas que están haciendo una produccción pequeña pero de enorme calidad. De hecho, ahora mismo tienen en su carta referencias de vinos andaluces como el Garum, Payoya Negra o Guindalera.

«Pero hay platos que la clientela no nos deja quitar de la carta,  como las Gambas al Ajillo 2.0«, que se han convertido en un clásico de este restaurante que ya cumple 9 años, en «tierra hostil», nos cuenta Miguel Ángel, ya que son el único local de esta categoría en la zona. Otros platos atractivos que resalta su clientela en las redes sociales (Facebook e Instagram), -en las que por cierto están muy bien valorados-, son el Arroz meloso con carabineros, el Timbal de cola de toro con parmentier de patatas y crujiente de queso o las Alcachofas en tempura rellenas de queso azul sobre crema de bacalao.

¿Quieres conocer más detalles de la propuesta gastronómica de La Malcontenta? escucha el audio completo en el enlace de más abajo.

Pero en este programa, también tuvimos al Restaurante Almijara o mejor dicho a Almijara»Casual Bar», como le gusta denominarlo a su propietario, José Ándrés Jiménez, «huyendo de la solemnidad del término restaurante y de la denominación Gastrobar, con la que tampoco nos identificamos». Se trata de un establecimiento malagueño, «ubicado entre la estación de Renfe y El puerto» que ha cumplido nada más y nada menos que 30 años y que celebró su aniversario con una fiesta por todo lo alto, en el que estuvieron presentes grandes cocineros del panorama nacional y malagueño, lo cual le honra por su hulmildad al compartir este momento con otros compañeros de profesión aemás de aportarle valor.

La historia de José Andrés nos gusta mucho porque ha superado la adversidad con tesón, visión empresarial y formación, como no podía ser de otra manera. Su establecimiento, que puso en marcha su madre, hoy por hoy ya jubilada, sufrió el azote de la crisis económica, y él que hasta entonces había sido camarero, se reconvirtió en cocinero, gracias a una intensa formación. Su carta tiene platos tan sugerentes como Tartar de Atún con cremoso de aguacate,  Mollete de carrillera a baja temperatura con reducción de zumbal o Espeto de presa ibérica ahumada, bizcocho de mantequilla y salsa kéfir. No olvides seguirlos en Facebook e Instagram. para estar al día de todas sus novedades.

Recuerda que si quieres escuchar la conversación completa tienes que hacer click en siguiente enlace.